miércoles, 4 de agosto de 2010

TRADICIONES Y COSTUMBRES DE HUAUCHINANGO, PUE.

El canto de las aves y el murmullo de las cristalinas aguas de los arroyos, se conjugan para dar paso a un Himno de paz y tranquilidad que aunado a la variedad de las flores nos hacen sentir el prodigio de la naturaleza que es abrazada por un manto blanco de niebla, esta ciudad se sitúa en el km 163 de la carretera México-Tuxpan, aproximadamente a 2 horas de la capital mexicana, México, Distrito Federal, entre los paralelos 20º 10' 51 de latitud norte y 98º 02' 58 de longitud oeste del Meridiano de Greenwich.

LOS HUEHUES

HUEHUES viene del Nahuatl, HUEHUETL que sugnifica VIEJO.
Es una tradición de Huauchinango, Pue; que se realiza año tras año, 4 días antes del miércoles de ceniza, antes de la feria, en un inicio los huehues se vestían con ropa de fachas, existia solo una pandilla o grupo, el capitán siempre traía en la mano un manojo de chichicastle y todo aquel que se le acercara le pegaba con esto. El chicote lo usaban muy poco y no había descabezada solo se realizaba una fiesta. Pero de tras de todo esto cuenta la leyenda, que Dios le dio permiso al diablo para que saliera a la tierra y le brindaran culto, ofrendas y alabanzas, es por ello que los huehues salen sábado, domingo, lunes y el martes realizan la descabezada.
La descabezada consiste en colgar gallos y gallinas en un lazo, los huehues bailan alrededor formando un circulo, e intentan quitarle la cabeza a los gallos, el baile es acompañado con música de violín y guitarra. Se dice que la sangre derramada de los gallos se la bebe el diablo y las cabezas las ponen sobre una mesa con velas alrededor en honor al diablo, las velas las deja prendidas toda la noche del martes, y el miércoles las queman y las tiran en el panteón, lo que sobra del pollo lo entierran en el panteón, la carne la preparan en mole.
Actualmente existen varios grupos formados por las diferentes colonias de Huauchinango, también utilizan uniforme con colores vivos y las mujeres pueden participar y realizan un desfile para ver cual es el mejor grupo, se visten durante 7 años como símbolo de buena suerte para librarse de circunstancias malas en su vida. También realizan limpias en las casas.
Hoy en día utilizan música de banda (viento) y coronan a la reina de los huehues.


XOCHIPITZAHUATL
Otro rito importante es la purificaciòn en honor a los visitantes distinguidos.
Se toca como bienvenida en los casamientos, bautizos, graduaciones, lavamiento de manos.
En el popochjarro colocan brasas con incienso, y el humo es para quitar los malos espiritus, con buenos deseos de bienvenida.

Xochipitzahuatl. Es una música tradicional que se toca con violín, guitarra y jarana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada